spot_img
spot_img

Xavi Passarrius: “Le debo mucho a Catgas”

05/01/2017 – El técnico nos cuenta cómo le va en su nueva etapa en el CN Caldes y analiza al Catgas Energia de este curso.

Después de salir de Santa Coloma siendo uno de los entrenadores más laureados en la historia del Catgas Energia, Xavi Passarrius no tubo problemas en volver a los orígenes: el fútbol modesto. Los éxitos conseguidos en la élite, como la Copa Cataluña de 2012, el cuarto puesto y las semifinales de LNFS de la 2012-2013 o el subcampeonato de Copa del Rey (2015), han dado paso a un nuevo escenario.

Passarrius dirige ahora el CN Caldes, actual líder del grupo I de la Primera Catalana. El Natació lo ha ganado todo en liga (10 de 10), incrementando en casi un 50% los puntos sumados en el curso anterior a estas alturas de campeonato. El entrenador catalán nos recibe en su nueva casa, ahora cinco categorías por debajo de la Liga Nacional.

¿Cómo está Xavi Passarrius después de iniciar un nuevo proyecto deportivo en una categoría mucho más amateur?

Pues la verdad es que muy contento. La apuesta del Caldes hacia mi persona fue total. Cuando salí de Catgas, llegó un momento que las opciones que tenía no reunían las condiciones como para marcharme. Este es un proyecto que cuenta con personas que ya conocía y encima las cosas nos estan saliendo bién a nivel deportivo. El club ha creado mucha afición entre los niños y niñas del pueblo.

¿Tuvo alguna opción de seguir vinculado a la élite?

Sí que me salieron algunas oportunidades, pero no en España. A mi modo de ver, irte fuera es jugártela un poco. Yo, cuando entrenaba a Catgas Energia, seguía conservando mi empleo habitual y para mi no era prioritario dejarlo todo y apostar. El mercado tampoco está para tirar cohetes. Cuando se hizo oficial que venía a Caldes, otros clubes de más categoría me dijeron que estaban interesados en mi, pero no se imaginaban que fuera a bajar tantas categorías y ninguno dio el paso. Yo he apostado por el CN Caldes y estoy contento.

¿Ahora mismo qué funciones desempeñas en el CN Caldes?

Entreno al primer equipo y también intento ofrecer un apoyo en los equipos que el club tiene en la máxima categoría. Actualmente hay un Infantil y un Cadete en las categorías más altas de Cataluña, mientras que el Femenino está en División de Plata. Cuando los técnicos necesitan otra visión diferente, analizar algún vídeo o conseguir algo que no les termina de salir, pues intento aportar mi experiencia.

¿Le ha costado volver a los inicios?

No, porque siempre he tenido claro de dónde vengo. Antes de aterrizar en Santa Coloma yo nunca había pasado de Segunda ‘B’. Por una apuesta del gerente de Marfil pasé a ser segundo entrenador allí y después me dieron el equipo y me pude quedar muchas temporadas. Claro que se notan los cambios, principalmente porque los entrenamientos y las horas de dedicación se han reducido. Aún así, los jugadores y el club se están volcando. Que el primer equipo vaya bien hace mucho y, además, supongo que poder tener a un entrenador que viene de la LNFS también ha generado expectativas. Lo cierto es que me siento querido.

¿Estar en primer lugar era el objetivo?

Pues en principio no. Cuando el club se pone en contacto conmigo yo pregunto acerca de la plantilla que se dispone. La entidad me dice que la idea es continuar con los chicos del pueblo y que únicamente se debe buscar un portero. Nunca se plantea que el objetivo debe ser el ascenso, aunque los jugadores se han tomado mi llegada con mucha disciplina. El nivel de los entrenamientos es muy alto y se está notando en la pista.

¿Cree que el equipo ha sabido capitalizar la expectación que supuso su llegada?

En cierto modo creo que sí. El CN Caldes llegó a estar en Tercera División y ya hace años que intenta recuperar el camino perdido. El haber empezado tan bien ha hecho que el vestuario crea que puede subir. Se han juntado sus ganas de trabajar y la ilusión con la que también lo está afrontando todo el cuerpo técnico. A nivel de fútbol sala, la estrategia nos está dando mucho, igual que el saber castigar las superioridades en los contraataques. La gran mayoría de nuestros goles vienen en acciones así.

¿Hecha de menos a la gente del Catgas?

Claro que sí. Cinco años es mucho tiempo y piensa que a lo largo de la semana ves más a tus jugadores que a tu familia. Se viven muchas cosas entre partidos, entrenamientos, viajes y concentraciones. Es una etapa que se ha terminado y me queda un gran recuerdo, aunque no terminó como yo deseaba.

¿Se marchó algo dolido del club?

No sé si dolido es la palabra. Cuando en un lugar se dedide no contar contigo, pues no es agradable. Sobretodo porque yo quería terminar mi trabajo con el equipo. Se decidió que no tocaba y hay que aceptarlo. Yo le debo mucho a Catgas Energia y de ninguna manera podemos terminar mal la relación. Tengo mucho aprecio a toda la gente del club y hay que saber separar las cosas. En el futuro nunca se sabe qué puede pasar y si me pueden necesitar de entrenador o hasta de portero (ríe).

¿Sigue la LNFS o menos que antes?

Estoy menos enganchado que antes. Si me preguntas por Catgas, creo que su temporada es muy buena. La entidad ha conseguido configurar una plantilla muy compensada. El fichaje de Maxi Rescia es el que más nombre ha tenido, pero Sergio y Javi Rodríguez también son dos garantías. Pienso que el equipo funciona.

¿Cómo ve el Catgas-Barça Lassa del fin de semana?

Hombre, en los últimos años siempre se lo hemos puesto difícil en casa. Estoy convencido que tendremos opciones. Para Adolfo, por ejemplo, va a ser un partido complicado, porque jugar frente a su gente es fácil y más para alguien que lo vive tanto como él. Barça es un equipo que tiene mucho futuro, incluso aposté por ellos antes del partido contra Movistar. Ha perdido a algunos jugadores de clase mundial, pero con jugadores jóvenes y más terrenales ha recuperado el hambre y la ambición.

¿Le ha sorprendido lo poco que ha tardado Adolfo en ponerse a liderar el FC Barcelona?

Ahora parece que Adolfo está de moda y a nadie le va a sorprender. A mi no me sorprende, pero no me fijo en sus números de este año. Adolfo es un jugador muy joven que lleva jugando en Primera desde que era un crío. Actúa como un veterano y sólo tiene 23 años. En Santa Coloma se acostumbró a jugar Copa, play-off y alguna final. Cuando yo era entrenador, tiró de nuestro carro cada año y ahora mismo no le veo un tope.

¿Dónde está el lugar de Catgas Energia esta temporada?

Lo tengo claro. Catgas es equipo de Copa y play-off, seguro. A partir de aquí tiene que intentar molestar el máximo posible a los favoritos. En competiciones de este tipo siempre hay sorpresas y esta temporada veo la liga mucho más igualada. Los tres transatlánticos no tienen tanta superioridad.

Ya para terminar, le pido un resultado para el derbi…¿Se atreve?

Yo creo que Catgas Energia no va a perder este partido.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM