spot_img
spot_img

Un colomense denuncia a la policía ante el Tribunal de los Derechos Humanos

10/01/2017 – Zeshan sostiene que lo detuvieron por ser negro.

“La policia et para pel teu color de pell? Això es ilegal”. Un colomense de origen paquistaní, Zeshan Muhammad, se ha convertido en el protagonista de la última campaña de SOS Racisme en contra del racismo y la xenofobia.

La entidad humanitaria ha confeccionado un vídeo sobre la discriminación policial basada en su caso: “#ParadDePararme. Una historia contra el perfil étnico”. En la grabación, que puede encontrarse en Youtube, el joven sostiene que la única razón para que le detuvieran fue el color de su piel y ahora, como la justicia española no le ha dado la razón, llevará el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Novia ‘occidental’

Con diez años Zeshan Muhammad, junto con su madre y sus hermanos, dejó su Pakistán natal para reunirse con su padre, que vivía en Santa Coloma. Aquí ha crecido como un chico más, sacándose los estudios en el IES Can Peixauet, y ahora trabaja y tiene una novia “occidental”, dice. Su integración en la sociedad catalana fue cuestionada por la Policía Nacional.

El 29 de mayo de 2013 en Barcelona, dos agentes lo detuvieron y lo hicieron identificar -tiene permiso de larga residencia- diciéndole “porque eras negro y punto!” Zeshan, con el apoyo de SOS Racismo, denunció el acción para que las identificaciones policiales por perfil étnico son ilegales, si no hay una “sospecha razonable”. El Tribunal Constitucional (TC) se ha lavado las manos y no ha querido analizar si los controles basados en el color de la piel de la persona vulneran derechos fundamentales, al no admitir a trámite el recurso de amparo de Zeshan. El joven no se rinde y ahora, con SOS Racismo, prepara la denuncia contra España ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

“Después de aquella vez, me han parado unas cinco o seis veces más. Siento el mi-edo a ser discriminado y no quiero oírla. Cuando te atrapan es humillante. La gente debe saber que no me ofende porque soy negro sino porque soy persona “, afirma Zeshan con un catalán impecable. Alicia Rodríguez, coordinadora del servicio de atención y denuncia de SOS Racisme, de-clara que las identificaciones policiales “si-empre se manifiestan con abuso de autoridad”. La nueva ley de seguridad ciudadana de 2015 fija que en las identificaciones se debe respetar el principio de no discriminación, pero no incluye medidas específicas para limitarla, denuncian.

“Raza celtibérica”

Mercedes Melón, abogada de Zeshan y que ahora ejerce en Londres, afirma que se quedó “con la espina dorsal congelada” cuando el abogado del Estado defendía la actuación policial en el juzgado contencioso administrativo donde recayó la demanda del joven contra el Ministerio del Interior. Literalmente, el letrado dijo: “Los agentes pidieron la identificación a dos personas de aspecto extranjero, que no pertenecen a la raza mediterránea ibérica celtibérica caucásica.” Zeshan la tiene grabada en la cabeza.

“El TC no está haciendo nada para garantizar los derechos de las personas, cuando ahora tenemos una sociedad muy diversa”, lamenta Melón, y añade que “es sangrante que el TC eluda tratados europeos suscritos por España”. Del tribunal de Estrasburgo, esperan que obligue al Estado español a prohibir “estos patrones de discriminación”, además de una disculpa pública. “Pero luchar contra el racismo es tarea de todos”, recuerda Melón.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM