spot_img
spot_img

Núria Parlon revela su voluntad de encabezar la renovación del PSC

15/09/20016 – La alcaldesa presentará candidatura para dirigir el partido.

La alcaldesa de Santa Coloma y número dos del PSC, Núria Parlon, dará el paso y presentará su candidatura para dirigir el partido en las primarias que se celebrarán el próximo 15 de octubre. Según Efe, la primera secretaria de los socialistas colomenses ha recabado este verano el apoyo de distintas federaciones y alcaldes, y tiene previsto formalizar su candidatura este septiembre. “Quiero tener un papel protagonista en esta nueva etapa”, ha declarado a TV3.

La candidatura de Núria Parlon se enfrentará a la del actual primer secretario, Miquel Iceta, que ya ha anunciado reiteradamente su intención de volver a presentarse. Muchos dirigentes socialistas ven en Núria Parlon una figura de renovación, capaz de contrarrestar el efecto Ada Colau, posible candidata a la Generalitat, en el área metropolitana de Barcelona.

La aspirante a liderar el PSC, alineada con frecuencia con el ala más progresista y catalanista del partido, cuenta sin embargo con el apoyo de sectores que en los últimos meses se han enfrentado a Iceta al ser contrarios a la llamada “propuesta canadiense”, que se abre a un referéndum sobre la independencia de Catalunya si el proyecto federal fracasa. Entre los dirigentes en los que Núria Parlon podría apoyarse los hay de las potentes federaciones del Baix Llobregat y Barcelona, además del Maresme.

Entre los nombres que habrían mostrado su apoyo a Parlon, se encontrarían algunos de los principales alcaldes catalanes, como Jordi Ballart (Terrassa), Sergi Mingote (Parets del Vallès), Antoni Poveda (Sant Joan Despí) o Juli Fernández (Palafrugell), Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat) o Eduard Rivas (Esparreguera). Además de alcaldes, influyentes personalidades del partido, como el secretario de Organización del PSC de L’Hospitalet de Llobregat, Manuel Brinquis; el líder del PSC de Sant Vicenç del Horts, Miguel Comino. Además, siempre según las mismas fuentes, el primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, o los alcaldes de Pineda de Mar, Xavier Amor, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, se muestran cercanos a ella.

El nombre de Núria Parlon ha sonado en más de una ocasión como propuesta para liderar el partido, pero no ha sido hasta los últimos conflictos surgidos en el seno del partido cuando el heterogéneo polo que impulsa a la colomense se ha ido conformando. Además, entre las filas socialistas se observa a Parlon como una candidata competente contra Colau, y con más capacidad que Iceta para disputar el voto de los sectores más jóvenes y renovadores del área metropolitana. Pese a esto, el pacto entre los dos aspirantes no está descartado y cuenta con apoyos de diversos dirigentes del partido que valoran el trabajo realizado por Iceta desde su llegada a la primera secretaria en 2014.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM