spot_img
spot_img

Muñoz y Dobarco, a juicio por el caso Pretoria

18/12/2014 El juez Pablo Ruz ha decidido sentar en el banquillo a once personas, vinculadas con la trama de corrupción urbanística Pretoria. Entre éstas se encuentran el exalcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y su regidor de Urbanismo, Manuel Dobarco. También irán a juicio el exdiputado del PSC, Luis García, y los dos exaltos cargos del gobierno de Jordi Pujol salpicados por la trama, Macià Alavedra i Lluís Prenafeta.

Los delitos que se imputan a estos once encausados son tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. El juez entiende que ha quedado acreditada la existencia, entre 2000 y 2009, «de una trama dirigida a la realización de labores de intermediación o influencia en adjudicaciones públicas vinculadas a diversas operaciones urbanísticas desarrolladas en el ámbito municipal de determinadas localidades de Cataluña bajo la intervención principal del imputado Luis García» a quien se considera el cerebro de la operación.
Según el auto, Alavedra y Prenafeta fueron las personas más beneficiadas por la trama, con 6.080.405 euros y 14.984.865 euros, respectivamente, generadas en buena medida por comisiones. Luis García, según el juez de la Audiencia Nacional, obtuvo beneficios por valor de 5.886.925 euros, mientras que al exalcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, se le acusa de embolsarse 1.728.064 euros.
El magistrado Pablo Ruz ha dado un plazo de diez días a las partes para que remitan sus escritos de calificación y pidan la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM