spot_img
spot_img

La violencia de género aumenta un 7% pese a la lucha de asociaciones y administración

Es la historia de nunca acabar. La violencia machista sigue aumentando en Santa Coloma y en Catalunya y España, pese al tenaz trabajo de las asociaciones de mujeres y ayuntamiento, que tiene un férreo protocolo de protección. El caso es que la violencia sobre las mujeres ha crecido un 7% en nuestra ciudad en los últimos cuatro años, y se sitúa en más de 400 víctimas.
En el 2014, el centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD), que ha recogido los datos, atendió a un total de 1.369, que efectuaron consultas de todo tipo relacionadas con excesos por parte de sus parejas. En cambio, en el 2011, los requerimientos de ayuda fueron menos: 1.090.
El problema es aún más grave si se estu- dian los datos de mujeres atendidas por alguna muestra de violencia. Si en hace cuatro años la cifra era de 359 mujeres, hoy afecta a 434.

La última colomense asesinada
También es cierto, que el último asesinato de esta naturaleza en Santa Coloma se registró el 24 de abril de 2011. La víctima fue Ana Luisa Cortez, de 32 años. Para hacer frente a estas cifras, Santa Coloma tiene en marcha el Protocolo Local para el abordaje integral de la violencia de género. Un instrumento premiado en 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por considerarse “una herramienta actualizada de referencia para dar una respuesta rápida y eficaz de atención a las mujeres que padecen violencia machista”.
Pero, todos los recursos parecen insuficientes para abordar a fondo una violencia que se registra en la intimidad y que requiere una mayor implicación de las personas del entorno de las víctimas, que algunas veces tienen dificultades para denunciar. Además, los expertos se enfrentan a una tipología diversa de agresores, que actúan de ese modo siguiendo patrones educativos, por problemas psi- cológicos o frustraciones propias.

Manifiestos y debates
Coincidiendo con el Dia Internacional Contra la Violencia de Gènere, el 25 de noviembre, Santa Coloma organizó una serie de actos reivindicativos, con manifiestos de condena y teatralización de situaciones de violencia y charlas de expertos. Los actos culminaron con la participación numerosa de colomenses en la macro manifestación de Madrid.
Pues, con la gente regresando en autocar a Santa Coloma y otros lugares, llegaban noticias de nuevos asesinatos en distintos puntos de España. En lo que llevamos de año, se han contabilizado ya 94 mujeres asesinadas, 16 de ellas en Catalunya -14 en las comarcas de Barcelona-. Otras comunidades altamente afectadas por la violencia machista son Andalucía, con 17 crímenes; Valencia, con 16 y Galicia, con 11. La mayor parte de las mujeres asesinadas -más del 50%- tenían entre 30 y 50 años. Otra franja de edad preocupante es la que va de los 60 a los 70, que registra el 15% de los crímenes.

Los más jóvenes
Otra etapa preocupante es la que va de los 20 a los 30 años, que reúne el 11% de casos de muerte. Esta franja de edad preocupa especialmente ya que evidencia que muchos jóvenes reproducen comportamientos machistas que se consideraban más propios de otra época.
Los expertos consultados sostienen que la violencia de género no atiende a parámetros geográficos ni de bienestar económico, ya que afecta a todas las clases sociales más o menos por igual.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM