08/11/2014 El espectáculo adaptado a personas sordas, producido en Santa Coloma, llega ahora a Barcelona
Después del éxito conseguido en su estreno en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, el montaje Humor sin Barreras, un espectáculo inédito pensado especialmente para hacer reír al colectivo sordo, consigue dar el salto a Barcelona. El viernes 7 y el sábado 8 se podrá disfrutar de este espectáculo en el teatro Casinet d’Hostafrancs. El precio de las entradas es de 10 euros.
Humor sin Barreras es un espectáculo ideado por los artistas colomenses el Jona (también conocido como El Operario del Humor) i el Prebe. El Jona es el actor que protagoniza el monólogo i el Prebe y dos profesionales más ponen la música en directo. Otro colaborador clave es Joan M.Gil, la persona que domina el lenguaje de signos y que en esta ocasión no se limita a situarse en una esquina del escenario y traducir todo aquello que se va diciendo. Joan M.Gil es un actor más (se estrena, eso sí, en esta faceta) y su complicidad con el resto de protagonistas es absoluta. Es así como se consigue que todo el público, sea sordo o no, disfrute a partes iguales de la propuesta artística.
El Jona, uno de los ideólogos del espectáculo, explica que no existe ninguna idea que se parezca a lo que Humor sin Barreras propone. Por este motivo, sus productores (el Jona i el Prebe) ya están negociando con algunas instituciones para trasladarlo a diferentes rincones del país. La base del espectáculo es un monólogo en clave de humor done el Jona habla de su vida, de sus experiencias, sin dejar de lado la actualidad. La ciudad de Santa Coloma siempre tiene un espacio reservado en los textos de este monologuista. “Aprovechamos la mínima ocasión para explicar de dónde somos y para reivindicar nuestra ciudad”, indica el cómico colomense. El Prebe pone la música y la voz a los temas que suenan en directo y que también son traducidos para que el colectivo sordo no se pierda ni un sólo ingrediente de la propuesta.
Para el Jona, uno de los aspectos más maravillosos de este espectáculo “es sentir cómo el público sordo disfruta de mi actuación sin ni siquiera escucharme”. Humor sin Barreras es un espectáculo apto para todos los públicos, aunque algún elemento añadido con un guiño a la picardía. El viernes, en el Casinet d’Hostafrancs, se representa a las 9 de la noche. El sábado, la cita es a la 7 de la tarde.
Los productores del espectáculo están “encantados con la idea de llevarlo a Barcelona. En primer lugar, porque su trabajo se seguirá exhibiendo. Pero también porque no deja de ser una nueva oportunidad para que las personas sordas disfruten de un espectáculo que está pensado para ellas, una iniciativa no demasiado frecuente. La idea de Humor sin Barreras nació después de vivir de cerca una experiencia personal. Un buen amigo tiene dos hijos con serios problemas de audición, una situación que motivo aún más a estos artistas colomenses, que este año han protagonizado el pregón de Fiesta Mayor.
Este fue otro gran momento para ellos. Y probablemente fueron los elegidos gracias al éxito con que presentaron el en Teatre Sagarra el espectáculo que el viernes y el sábado se podrá ver en Barcelona. El teatro registró un lleno absoluto. Fue una auténtica gozada comprobar como al final del mismo, todos los asistentes, sordos o no, levantaban sus brazos y agitaban las manos en el aire para aplaudir a los artistas. Son momentos que ya los han marcado para siempre, tal y como reconocen.