spot_img
spot_img

92 años de pedaleo del Club Ciclista Colomenc

La pasión por el ciclismo, la bicicleta y el pedaleo se remonta a principios del siglo XX en Santa Coloma de Gramenet. Desde el 1 de septiembre de 1929, el Club Ciclista Colomenc promociona y fomenta la práctica deportiva a través de las dos ruedas. Una maravilla de deporte que combina la motricidad, la vertiente social y también la turística.

Con el centenario de esta entidad colomense que abandera el nombre de la ciudad por toda Cataluña a la vuelta de la esquina, conocemos sus inicios, su trayectoria y su estabilidad y actividad en la actualidad junto a su presidente, José Camargo, y su secretario, Rafael Freire. Algunos socios del Club Ciclista Colomenc también reflexionan en el reportaje audiovisual sobre qué es para ellos el club y qué les aporta.

Sebastián Badosa fue el ideólogo de la fundación del Club Ciclista Colomenc hace ya 92 años. «Junto a un grupo de amigos empezaron a trabajar el fomento del ciclismo, sus valores y la promoción de Santa Coloma de Gramenet. Los inicios siempre son difíciles y hasta la década de los 90 no fue cuando la entidad se consolidó, con hasta 200 socios. Uno de los grandes hitos del club», nos expone y contextualiza Camargo.

A pesar de las dificultades que tuvieron en sus inicios, el CC Colomenc es uno de los clubs de ciclismo pioneros en Cataluña y también de los históricos a nivel nacional. «Fue el décimo club fundado en Cataluña y se encuentra en el top20 a nivel nacional», añade el presidente colomense.

Modalidad de carretera y de montaña

Actualmente, el Colomenc fomenta el ciclismo con las dos modalidades de bicicleta más consolidadas y practicadas en el mundo: la de carretera y la de montaña. «Nosotros competimos en un campeonato social y lo hacemos a nivel interno entre los socios. La competición empieza en marzo y finaliza el mes de octubre».

Ambas especialidades disponen de dos niveles en función de la experiencia y nivel de los socios. Los más experimentados están integrados en la sección de experto/avanzado, con rutas y desniveles más complejos, y para la escuela/principiantes, aquellos que entran nuevos al club, el trazo de las rutas es más óptimo para su inicio y evolución. «Intentamos acompañar a los socios más noveles para que puedan evolucionar y a largo plazo se puedan venir con el grupo más experimentado».

Socios integrantes del Club Ciclista Colomenc durante una salida | Foto: CCC
Socios integrantes del Club Ciclista Colomenc durante una salida | Foto: CCC

Durante la temporada, se programan una media de dos salidas semanales y una competición interna mensual. Actualmente suman 62 socios, aunque la media es de unos 30 participantes en las salidas que se organizan. «También se intenta participar en pedaladas míticas del calendario y que algún socio del club puedas representar y defender los colores del Colomenc».

«A corto plazo esperamos poder incorporar paulativamente nuevas personas. Estamos enfocados en la creación de un grupo femenino y que salgan en grupetas o se integren en nuestras rutas. Es más complejo pero también nos gustaría captar nuevos integrantes de la franja de edad 18 – 25 años pero es más difícil de poder conectar con ellos», exponen desde la directiva.

Por su parte, Rafael Freire puntualiza que durante el invierno es más complicado que la gente se anime a salir. «En temporada hibernal hay más pereza, hace frío, las carreteras están húmedas…con el avance del buen tiempo la gente se anima más». De hecho, el primer domingo de marzo es cuando empieza oficialmente su temporada y también la del ciclismo profesional y se extiende hasta el último fin de semana de octubre.

El auge de los 90

El gran boom por el ciclismo en Santa Coloma empezó en la década de los 90. Más de 60 años después de la fundación del club. Por aquel entonces, empezaba a destacar la figura de Miguel Induráin. Entre finales de la década de los 80 y principios de los 90.

«Tuvimos un equipo de competición durante dos temporadas. Éramos ocho corredores y participan en Ciclo Sport. El equipo contaba con un entrenador más un directivo del club. Participábamos en el Campeonato de Cataluña y todas sus series. Entre las mejores marcas están un cuarto puesto en el Campeonato de España celebrado en Valladolid.

Con los 100 años de historia en el horizonte, el Club Ciclista Colomenc espera mantener su misma labor deportiva y social con la misma fuerza e ilusión con la que lo han hecho en estos 92 años que acumulan. ¡Por 92 años más, Colomenc!

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM