spot_img
spot_img

Desarticulada la red de falsos revisores de gas que estafaba a ancianos en Santa Coloma y alrededores

Los Mossos han desarticulado una organización de falsos revisores de gas, formada por 4 personas, que se dedicaban a estafar a personas mayores de toda Catalunya, y han localizado a al menos medio centenar de víctimas.

Según informa el Área de Comunicación de los Mossos d’Esquadra, a los detenidos identificados se les acusa de utilizar el nombre de una empresa sin actividad comercial para hacer estas falsas revisiones de los equipos de gas y robar objetos de valor o dinero a personas de edad avanzada.

El grupo se componía de cuatro hombres de nacionalidad española y con antecedentes por diversos delitos. Tres ya han sido localizados y denunciados por los delitos de estafa y hurto, y el cuarto, que yaestá identificado, está pendiente de localizar y detener.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando se recibió la denuncia de un hombre de 80 años que manifestaba que una persona le había hecho una falsa revisión de gas haciéndose pasar por operario y que le había cobrado 145 euros por los servicios.

Posteriormente se recibieron más denuncias por casos similares en que los autores buscaban víctimas del mismo modo fácilmente manipulables. Durante la investigación se detectó que se repetía un mismo nombre de empresa y un mismo modus operandi.

Con todos los datos recogidos en las diferentes denuncias, los investigadores pudieron identificar los integrantes del grupo y determinar las funciones que realizaban cada uno de ellos.

Este grupo criminal no delinquía únicamente en en Santa Coloma, si no que también se identificaron también en denuncias de la ciudad de Barcelona.

El modus operandi que utilizaban los estafadores era el siguiente:

– Los hombres disponían de listados de domicilios y de nombres de personas que habían obtenido mediante sus relaciones profesionales con compañías de suministro.
– Un componente del grupo realizaba llamadas telefónicas solicitando hablar con la víctima y avisando de que en los siguientes días pasarían a hacerles una inspección de los equipos.
– De esa manera hacían caer en el error a las víctimas, simulando que pertenecían a una empresa subcontratada oficial.
– Una pareja de falsos operarios aparecía en la vivienda y aprovechaba para sustraer dinero o joyas sin que la/s víctima/s se diera cuenta, o para estafar dinero por los servicios prestados de forma fraudulenta.

Estos hechos se realizaban en fechas próximas a finales o principios de mes ya que estas personas acostumbraban a tener la pensión en efectivo en el domicilio.

Entre els cuatro hombres acumulan más de 30 antecedentes policiales. Tres de ellos estan a la espera de que la autoridad judicial los cite para el correspondiente juicio. La investigación continúa abierta para localizar y detener a los cuatro miembros del grupo. No se descarta que aparezcan nuevas víctimas.

Àrea de Comunicació dels Mossos d’Esquadra.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM