Associació Esport i Salut: vida y socialización en la tercera edad

El deporte y la actividad física es vida en toda su plenitud. No únicamente porque se estimulen los músculos, los huesos y las articulaciones sino porque también es una manera de sociabilizarse, tener la mente distraída y el cuerpo se pueda airear.

Desde hace 30 años, Esport i Salut es una de las posibilidades deportivas que existen en Santa Coloma y que empieza a llegar a su capacidad máxima. Cerca de 800 ancianos y ancianas, entre 65 y 75 años de media, optan por este servicio que les brinda la oportunidad de practicar deporte así como relacionarse con otras personas y revitalizar su día a día.

«Somos una asociación deportiva con el objetivo de promocionar la práctica de la actividad física y está dirigida a todas las edades. Tenemos un programa de niños con actividades extraescolares, un programa de adultos y luego prestamos el servicio de la Gent Gran, que organiza el Ayuntamiento y está dirigido a todas aquellas personas de 60 años», nos presenta el presidente de la entidad, Javier Arias.

Crecimiento y lista de espera

A pesar de estar viviendo una situación de pandemia, la nueva temporada en Esport i Salut ha empezado con mucha fuerza y una demanda que ha impactado a sus propios organizadores. «El programa de la Gent Gran ha tenido una gran demanda a partir de septiembre y esperamos poder dar cabida a todas las personas», expone Arias.

En sus inicios, a principios de la década de los 90, la asociación empezó el programa de la Gent Gran con unos 12 ancianos y actualmente se ha duplicado exponencialmente esta cifra: 30 grupos de 25 personas aproximadamente y un total de 800 personas. Más unos 200 adultos en lista de espera.

Para esta temporada, se ha incluido la promoción de la marcha nórdica. El Pavelló Nou, el Juan del Moral, La Bastida, el Raval y los centros cívicos son los lugares donde se concentran el mayor volumen de las actividades (Gimnástica, Yoga, marcha nórdica y tai txí).

Deporte y socialización 

Para algunos ancianos, la parcela deportiva tiene un peso inferior al del motivo real de su participación e inscripción en Esport i Salut: el social. «Es muy positivo para todos los grupos de edad. Las personas mayores incorporan esta actividad como una rutina más en sus vidas y una necesidad física pero, sobre todo, social», argumenta Arias.

«Hay mucha gente que viene a encontrarse mucho mejor pero también que buscan algo más relación social con su grupo», añade Antonio Arellano, monitor de la asociación y coordinador de las extraescolares infantiles.

Arellano, concluye que hay personas que suman 25 años de actividad en la asociación. «Cada generación está mejor preparada que la anterior», gracias a la evolución de los hábitos saludables en alimentación y la medicina.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,747FansAgradda
1,364SeguidorsSeguir
3,315SeguidorsSeguir
17SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM