Registrat al Diari de Badalona

Domingo Rodríguez: 20 años de la enciclopedia histórica del baloncesto colomense

Manel Expósito - 28/05/2021
Foto: M. Expósito
Recopila archivos, documentos y camisetas históricas de la ciudad, fechadas desde sus inicios, en 1934

La historia y el baloncesto son las dos pasiones de Domingo Rodríguez, presidente del Draft Gramenet. Dos ‘hobby’ que se unieron allá por el año 2001. Desde principios del siglo XXI, un joven Domingo empezó a indagar y conocer la historia del baloncesto colomense. Dos décadas que han dado por recopilar la mayor hemeroteca de información, datos, equipaciones e imágenes del baloncesto de la ciudad. Auténtico caviar colomense con un valor incalculable.

“Cuando llegué al Draft Gramenet, en 2001, uní mis dos pasiones: la historia y el baloncesto. En ese momento empecé a recopilar documentación, archivos y camisetas del club. En 2005 fue el 20 aniversario del Draft y continué recopilando datos y archivos. En ese instante también publiqué un libro histórico del club y otro del baloncesto colomense, desde 1934 hasta 2007. Todo eso me aportó mucha documentación y también seguí indagando con cualquier detalle que tuviera referencia al baloncesto de la ciudad. Muchísima gente me ayudó y lo estuve reuniendo en la Asociación del Baloncesto colomense. A partir de la llegada de mi hija al Draft empecé a vincularme y estas dos décadas me han ayudado a tener mayor conocimiento del baloncesto en la ciudad”, nos presenta Domingo.

El Centre Cívic Riu Nord atesora toda la documentación y camisetas que ha ido coleccionando. Dos armarios repletos de historia que ya empiezan a quedarse pequeños. “Soy consciente del valor sentimental que tiene todo lo que estoy recopilando. Además, siempre he tenido el apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma, desde el regidor de deportes de entonces, Antonio Carmona.

Durante todos estos años, el consistorio ha facilitado salas y centros municipales para exposiciones históricas, así como Domingo ha apoyado en todo lo que ha podido. La Exposición de los 100 años del baloncesto en Cataluña se hizo en la Torre Balldovina, con el respaldo de la Asociación del Baloncesto colomense.

Más de 100 camisetas ha recopilado el presidente del Draft, de casi todas las épocas. “En 2010 fue el 75 aniversario de la llegada del baloncesto a Santa Coloma y reproducimos partidos de la época, con las chicas jugando con las equipaciones con faldas de entonces.

“Todas (las camisetas) son importantes, sin tener más cariño a una por encima de otra, aunque siempre hay algunas que no han sido fáciles de conseguir, como la del histórico Licor 43. Licor 73 es una época del baloncesto en Santa Coloma pero hay mucho más, como 11 años del Draft en Primera B (actual Liga Femenina 2), ascenso a Segunda División con gente del pueblo...”.

Afegeix el teu comentari