Registrat al Diari de Badalona

Santa Coloma quiere ser ciudad del teatro

Pilar Tomas - 07/05/2015
Passatge Insòlit

La ciudad es un hervidero de arte, una generadora de artistas en todos los ámbitos: música, literatura, pintura, teatro...

Profesionales de nuestra ciudad empiezan a gozar de prestigio nacional e internacional después de años de esfuerzo, de mucho trabajo aquí y allá. Hoy podemos avanzar una gran notícia y es que el teatro colomense une fuerzas para ayudar a potenciar el resurgir del sector en Sta Coloma y lograr objetivos a medio y largo plazo.

Hay muchas vías en las que trabajar. La Colmena, El que ma queda de Teatre, Carro de Baco i l’Excèntrica han puesto sobre la mesa tres líneas de trabajo: La difusión de todos los eventos de forma conjunta, la coordinación de la programación y la creación y “distribución” del público en las salas. “Se trata de unir esfuerzos y sentarse a poner cosas en común por el beneficio de todos” nos comenta Joan Fernández, director de La Colmena.

Los alumnos ya reciben un trato especial a la hora de asistir a actos, lo que supone un flujo de público importante e interesado por las creaciones de los colegas artistas. Cada sala tiene sus características y peculiaridades, por ello también se están facilitando los espacios teatrales para los actos que lo requieran.

En cuanto a la coordinación de los eventos se tratará de organizar los actos de manera que resulte una oferta variada y bien distribuida en el tiempo. Aunque a veces sea inevitable solapar actos, se intentará trazar una agenda coordinada que permita a todos disfrutar del resto de creaciones, en la medida de lo posible. Germán Madrid, fundador de Carro de Baco, se muestra positivo ante la perspectiva que surge de estas sinergias “es muy interesante que sumemos esfuerzos para hacer de Santa Coloma una potencia teatral a todos los niveles”.

Una mirada al exterior
Buscar complicidades en Barcelona y fuera del país es vital, una perspectiva exterior que permita tener una visión amplia de la realidad teatral actual.

Actores, escritores, músicos... disponen de los ingredientes para que el resultado sea un éxito. Actualmente se están llevando a cabo proyectos muy interesantes desde todas las compañías, transversalidad de las artes con proyectos cruzados con músicos y pintores, y gran oferta formativa para todas las edades con una perspectiva de respuesta muy buena. También se están trayendo a la ciudad grupos de reconocido prestigio, que no han recibido la respuesta de público que se hubiera esperado. Con normalidad funcionan mejor los actos organizados por las propias compañías y sus estudiantes, que atraen a un número de público importante a las actuaciones.

“Celebramos este acercamiento pero aún hay muchos puntos en los que trabajar” declara Juanjo Marín, director de l’Excèntrica. “Hace falta sentarnos todos juntos y concretar vías de trabajo, hay muchos puntos en los que trabajar”. Uno de ellos es la necesidad de crear un público crítico y con inquietudes. Trabajar este tema desde la formación, tanto del alumnado como del público, es relevante.

Así que ahora toca hacerse varias preguntas: “Cómo crear un público crítico?”, “Cómo programar para conseguir este hecho?” y tratar de darles respuesta.

Proyectos como el Passatge Insòlit (un gran ejemplo de que el público general responde positivamente a las propuestas originales y para toda la família) deben dar alas a los creadores para seguir colaborando. Todo sea por la buena salud del teatro local.

Afegeix el teu comentari

Gaudí reneix al Museu de les Aigües