Registrat al Diari de Badalona

Santa Coloma manda seis tráilers de ayuda a los refugiados

Jordi Corachán - 05/05/2016

Han coordinado la ayuda humanitaria Josep Pitarque, Xavi Altozano, Antonio Morales y Miguel Ordoñez, pero detrás ha habido un ejército de personas como Mercè Prat, Elvira Ruiz, Lee Redondo, y quizá usted. También se han movilizado entidades como la PAH o el Ateneo Julia Romera y profesionales como los bomberos de la Generalitat, y otros, muchos otros. La sociedad civil colomense se ha organizado como ha podido y ha sido capaz, sin apenas medios, de mandar ya seis camiones tráilers -de ropa, principalmente- dónde hacía más falta: Eslovenia, Calais (Francia), Atenas y Rodas (Grecia). “Ha sido como poner una tirita”, reconoce Josep Pitarque, que ha hecho un vídeo espeluznante sobre el sufrimiento de los refugiados y la hipocresía de los países europeos, que puede encontrarse en la página de Gramenettv en YouTube. El problema continúa, pero gracias a los voluntarios colomenses y del Reino Unido o Alemania, los refugiados que han huido de la guerra han recibido un baño de cariño y solidaridad. “Han visto que no están solos, que la UE les ha dejado en la estacada, pero muchos europeos luchamos para encontrar una respuesta positiva a su éxodo, que es el más importante desde la II Guerra Mundial”, agrega Pitarque.

“Personas como nosotros”
Los voluntarios colomenses han hecho llegar el material recogido en Santa Coloma hasta los puntos más calientes. Y hoy pueden garantizar que ha llegado y se ha distribuido, porque han participado ellos mismos con sus propias manos. “Te das cuenta de la fragilidad humana. Son gente como nosotros que un día se ven envueltos en una guerra por el petróleo y se tienen que marchar de su casa sino quieren morir”, recalca.
El voluntario sostiene que Europa ha traicionado sus principios fundacionales y ha dado la espalda a los refugiados mediante un acuerdo con Turquía a cambio de dinero, y sin ningún respeto a los derechos humanos. Dice Pitarque que ahora el verdadero trabajo está aquí, y por eso han creado Gramenet Acció Solidària (GAS). Afirma que entre todos tenemos que forzar a los gobiernos a encontrar una solución a este drama humanitario. Para eso, dice, habrá que apoderarse de la calle y desobedecer si es necesario. Los voluntarios del GAS distribuyen el vídeo y dan charlas en el Puigcastellar, La Colmena o Iniciativa. Están empeñados en explicar el abandono de esas 120.000 personas, un colectivo similar a la población de Santa Coloma. La clave, subraya Pitarque, está en preparar a los colomenses para cuando lleguen. Y concluye: “Que nadie piense que son ningún peligro”.

Afegeix el teu comentari