Registrat al Diari de Badalona

Santa Coloma declara la guerra a la contaminación

Jordi Corachán - 10/11/2015
Foto: Sergio Más Navarro

La contaminación está en la puerta de casa y se desplaza en vehículos sobre ruedas. Santa Coloma, y otras seis ciudades del entorno de Barcelona, rondan las tasas máximas de NO2 (Dióxido de Nitrógeno), establecidas en 40 microgramos/m3, y las temidas PM10 (micro partículas diésel). La Generalitat ha decidido actuar para adaptarse a la normativa europea, después de cuatro años de dilaciones, y el Ayuntamiento colomense ha elaborado un informe que concluye que el vehículo privado es el causante del 75% de la contaminación en la ciudad, que se sitúa en 37 μg/m3. Mientras, el Servicio de Alergias de Santa Coloma advierte que se han multiplicado los casos de hipersensibilidad a los pólenes, el asma y las enfermedades respiratorias en su conjunto.

El Pla d’Acció per a la Millora de la Qualitat de l’Aire, aprobado en el pleno de octubre, subraya que el tráfico de la autopista B-20 es responsable del 50% de la contaminación atmosférica de la ciudad.

El área de Medi Ambient propone una batería de 47 medidas para reducir los niveles, pero la concejala Lídia Montero ya dejó claro en la sesión plenaria que la única solución pasa por un acuerdo metropolitano, que domestique al vehículo privado y opte por motores más sostenibles, como el eléctrico.

Seis ciudades
A petición del Govern, Santa Coloma ya tiene su informe, y lo mismo están haciendo otras ciudades con más de 100.000 habitantes: Barcelona, Badalona, l’Hospitalet, Sabadell y Terrassa. Tras analizar los dictámenes, la Generalitat reunirá a los ayuntamientos y al Àrea Metropolitana y a la Diputació, así como a las entidades interesadas -RACC, la Plataforma por la Qualitat de l’Aire, los Amics de la bicicleta y otras- para tomar medidas para toda esta gran área barcelonesa.

Desplazamientos a pie
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Coloma quiere crear zonas urbanas de atmósfera protegida; es decir un conjunto de manzanas libres de tráfico. También se plantea renovar la flota municipal con coches más limpios, así como proponer a compañía de autobuses urbanos la mejora de sus vehículos. Otro aspecto susceptible de mejora es el de los camiones de recogida de basuras. Estas son las principales medidas, con las que se prevé reducir las emisiones en un 9%. También se quiere fomentar los traslados a pie dentro de la ciudad, pero estas cifras son difíciles de mejorar porque el 88% de la movilidad interna se hace a pie o en bicicleta.

Coche privado
Un 6,1% de colomenses siguen prefiriendo el vehículo privado para desplazarse por el interior de la ciudad. Pero, el problema ambiental más importante dentro del casco urbano se registra en las idas y venidas del trabajo. Santa Coloma ha superado en contadas ocasiones los límites máximos de contaminación atmosférica, aunque vive demasiado a menudo cerca del límite de la ley. Sin embargo, en los últimos años, la peatonalización del Centro y la disminución de vehículos en algunas calles han reducido los índices de contaminantes. El plan, elaborado por los Servicios Territoriales colomenses y la Diputación de Barcelona, subraya que “el vehículo privado de combustión es la principal fuente de emisiones de óxidos nitrosos con un 79% del total y con un 74% de las partículas inferiores a 10 micras”. Para hacernos una idea de estas magnitudes basta señalar que un centímetro tiene 10.000 micras.

Plan de reducción
Se insiste que el gran problema atmosférico tiene su origen en la B-20, que no es de titularidad municipal y, por tanto, el Ajuntament de Santa Coloma no puede actuar, ni con medidas preventivas ni sancionadoras. No obstante, de llevarse a cabo todas las medidas propuestas por el Plan, los técnicos creen que se conseguiría reducir un 20% las emisiones de dióxido de nitrógeno del tráfico, lo que supondría un 12% en el conjunto de las emisiones de Santa Coloma.

Afegeix el teu comentari