Registrat al Diari de Badalona

Santa Coloma cautiva Madrid con su modelo de rehabilitación de edificios

Jordi Corachan
Jordi Mas en su visita en Madrid.
La capital española aplicará el proyecto Pirineus en algunos barrios

La rehabilitación de viviendas no es cosa de los privados. Santa Coloma ha optado por implicarse y ha ofrecido financiación sin intereses a las familias con menos recursos para transformar 360 viviendas Fondo Alto, un proyecto pionero que Madrid piensa aplicar en algunos de sus barrios.

¿Ventajas? Mejora el paisaje urbano, le da personalidad y unidad, las obras son más económicas, ahorra en calefacción y fomenta el empleo. Madrid se interesó por el plan de la calle Pirineus y el concejal colomense Jordi Mas fue a explicarlo a la comisión de rehabilitación, que preside la alcaldesa Manuela Carmena. Fue a Madrid y se encontró con políticos de distintos colores, con miembros del colegio de Arquitectos, de bancos, de empresas de aislamientos, de sindicatos y otros sectores.

Mas les entregó el proyecto y les debieron quedar prendados, porque en la reunión que Jordi Mas mantuvo después con el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo del Olmo -los dos son arquitectos-, el madrileño le anunció su intención de aplicar el proyecto colomense a varios barrios de la capital.

Fórmula colomense
Al Ayuntamiento de Madrid le pareció innovadora la fórmula de adelantar el dinero sin intereses, por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma y el Área Metropolitana. Al final los vecinos deben pagar, de lo contrario se les incluirá una nota en el Registro, pero las facilidades animan a los beneficiarios, ya que se les garantiza poner al día su vivienda y el conjunto del barrio.

Facilidades económicas para los vecinos
Las tres modalidades de pago de las obras que facilita al Ayuntamiento a los vecinos son las siguientes:

· Modalidad 50-50: los vecinos abonan el 50% al principio de las obras y el 50% al final. También a entidades financieras (propietarias de viviendas).
· Modalidad 60 o 120 cuotas: pagos mensuales en 5 años, domiciliados.
· Inscripción de la carga en el registro de la propiedad: dirigido a aquellas personas que no pueden pagar, es decir, propietarios residentes en viviendas con ingresos anuales inferiores a 20.000 euros y que lo soliciten. Entonces queda la carga pendiente en la escritura de la vivienda.

Afegeix el teu comentari