Registrat al Diari de Badalona

Puigdemont afirma que la Generalitat cumplirá con Santa Coloma

Jordi Corachán - 28/04/2016

Entrevista fructífera. Tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon coincidieron en expresar el éxito y buen clima entre las dos administraciones,
en la primera visita oficial de Puigdemont a la ciudad, celebrada el miércoles. Tras una reunión de trabajo, presidida por Carles Puigdemont y Núria Parlon, el president declaró la voluntad de atender las necesidades de Santa Coloma en materia de enseñanza, salud y seguridad ciudadana.

En una comparecencia ante la prensa en la sala de plenos, Puigdemont expresó su voluntad de reducir la deuda de la Generalitat, que asciende a unos 15 millones. El president ha dicho que Núria Parlon tendrá a su lado a las instituciones catalanas en la protección de los ciudadanos y se ha comprometido satisfacer varias demandas del municipio. “Iremos avanzando en proyectos urbanísticos y escolares y en otros muchos asuntos”, recalcó Puigdemont.

Antes, Puigdemont había destacado la complicidad y amistad con Núria Parlon, en la etapa en que coincidieron en el Parlament de Catalunya. También le hizo un guiño cuando explicó las complejidades de ser alcalde y gestionar un ayuntamiento, tarea que el él llevó a cabo en Girona antes de ser elegido president.

Puigdemont ha destacado el esfuerzo “ingente” de Núria Parlon por mejorar la vida de los ciudadanos de su municipio y por demostrar la capacidad del mundo local en la construcción del Estado del bienestar. La tarea de Parlon es para Puigdemont un ejemplo de buena praxis en la gobernación local por tres motivos: por centrarse en la cobertura social de los ciudadanos, por el esfuerzo en pensar en una ciudad de futuro y moderna y por “no haber renunciado a tener participación en el debate de país”.

En cuanto al papel de Núria Parlon en la política catalana, Puigdemont ha apelado la complicidad de la político colomense: “Te necesitamos, alcaldesa, y os pido que renunciéis a vuestras ambiciones”. Núria Parlon siempre ha defendido una votación para mejorar el encaje de Catalunya en España e incluso vería bien un referéndum, aunque advierte desencuentros entre el PSC y el PSOE en este punto.

También ha recordado que el Gobierno central “amenaza” con recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de pobreza energética, pero ha dicho que ni el Govern ni el Parlament permitirán que se castigue a los ciudadanos más vulnerables. Puigdemont ha explicado que una de las máximas de su Ejecutivo es trabajar en complicidad con los ayuntamientos porque “es desde abajo como de verdad funcionan los países”. Tras la visita al Ayuntamiento, el presidente y la alcaldesa se han trasladado a la Fundació Hospital del Espérit Sant donde se han reunido con el Patronato de este centro sanitario, encabezado por su presidente Josep Vicenç Perelló. Posteriormente, el jefe del eje-cutivo visitó las instalaciones del hospital.

El Campus de l’Alimentació
El presidente finalizó su estancia en Santa Coloma con la visita al Campus de l’Alimen-tació de Torribera-Universitat de Barcelona. Este campus, que cuenta con 750 estudian-tes, está dedicado a la docencia y la investi-gación en nutrición, dietética y ciencia y tec-nología de los alimentos. Allí, el president ensalzó la labor del Campus como apuesta estratégica de futuro para la ciudad.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, y el direc-tor del Campus de la Alimentación, Màrius Rubiralta, han presentado al presidente ya la alcaldesa el proyecto del Centro de In-vestigación Gastronómica de Cataluña que se ubicará en el Campus, y los han acom-pañado en el transcurso de la visita que han realizado en las instalaciones de este centro universitario. Hay asistido también el secre-tario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento, Arcadi Navarro.

Afegeix el teu comentari