Registrat al Diari de Badalona

Los colomenses con trastornos mentales salen del armario

Jordi Corachán - 22/10/2015

Quieren acabar con el estigma de las enfermedades mentales, ayudar a las personas afectadas a salir del pozo y defender los derechos del colectivo. Se llaman ActivaMent y las caras visibles en Santa Coloma son dos mujeres incansables y dinámicas: Laura Jareño, de 30 años, y Maribel Catalán, de 50.

Romper el aislamiento
Las dos colomenses saben de qué hablan. Laura sufre de trastorno bipolar y Maribel, un fuerte estrés que le provoca de vez en cuando brotes psicóticos. Lo explicamos porque así lo quieren ellas, ya que nadie diría que padecen ningún trastorno. Quieren que se sepa y reclaman respeto y que se las trate con naturalidad. ActivaMent Gremenet tiene su sede en el Centre Cívic del Fondo y comparten espacio con distintas entidades del barrio. “Uno de nuestros objetivos es romper el aislamiento de las personas afectadas”, explica Maribel. Y Laura habla de “empoderamiento”, que no es otra cosa que insuflar energía. “Empoderar consiste en aprender a estar mejor, y nosotros les damos recursos emocionales y sociales para que lo consigan”, subraya Laura.

Entidad abierta
Las dos mujeres destacan que el centro está abierto a todas las personas que sufran alguna alteración mental, desde una ansiedad o una depresión puntual a un trastorno más importante. Ellas les facilitarán facilitarán herramientas para superar la situación. Y si alguien no tiene ningún problema de ese tipo también puede ir y colaborar en sus actividades: taller de teatro, cinefòrum y otras. “El apoyo social y familiar son fundamentales, porque la persona afectada tiene que obligarse a salir y relacionarse”, recalca Maribel.

Hoy Maribel no trabaja por culpa del estrés, pero está más activa que nunca. Laura es psicóloga y monitora, y canta y escribe; hace una vida corriente. Su objetivo ahora es romper barreras. Hacernos comprender que son personas como nosotros. Ni más ni menos.

Afegeix el teu comentari

Sempre podràs comptar amb nosaltres