Registrat al Diari de Badalona

Los colomenses con trastornos mentales salen del armario

Jordi Corachán - 22/10/2015

Quieren acabar con el estigma de las enfermedades mentales, ayudar a las personas afectadas a salir del pozo y defender los derechos del colectivo. Se llaman ActivaMent y las caras visibles en Santa Coloma son dos mujeres incansables y dinámicas: Laura Jareño, de 30 años, y Maribel Catalán, de 50.

Romper el aislamiento
Las dos colomenses saben de qué hablan. Laura sufre de trastorno bipolar y Maribel, un fuerte estrés que le provoca de vez en cuando brotes psicóticos. Lo explicamos porque así lo quieren ellas, ya que nadie diría que padecen ningún trastorno. Quieren que se sepa y reclaman respeto y que se las trate con naturalidad. ActivaMent Gremenet tiene su sede en el Centre Cívic del Fondo y comparten espacio con distintas entidades del barrio. “Uno de nuestros objetivos es romper el aislamiento de las personas afectadas”, explica Maribel. Y Laura habla de “empoderamiento”, que no es otra cosa que insuflar energía. “Empoderar consiste en aprender a estar mejor, y nosotros les damos recursos emocionales y sociales para que lo consigan”, subraya Laura.

Entidad abierta
Las dos mujeres destacan que el centro está abierto a todas las personas que sufran alguna alteración mental, desde una ansiedad o una depresión puntual a un trastorno más importante. Ellas les facilitarán facilitarán herramientas para superar la situación. Y si alguien no tiene ningún problema de ese tipo también puede ir y colaborar en sus actividades: taller de teatro, cinefòrum y otras. “El apoyo social y familiar son fundamentales, porque la persona afectada tiene que obligarse a salir y relacionarse”, recalca Maribel.

Hoy Maribel no trabaja por culpa del estrés, pero está más activa que nunca. Laura es psicóloga y monitora, y canta y escribe; hace una vida corriente. Su objetivo ahora es romper barreras. Hacernos comprender que son personas como nosotros. Ni más ni menos.

Afegeix el teu comentari

Gaudí reneix al Museu de les Aigües