Registrat al Diari de Badalona

La plaza Mediterránea estrenará imagen

Redacció
Las obras comenzarán a finales de este mes o principio de diciembre.
Se eliminarán los muros para acabar con la sensación de inseguridad.

En cuestión de días, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet iniciará las obras de remodelación de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Se trata de la plaza Mediterránea, en el barrio del Fondo, donde la administración local ya está solucionando el problema de subjeción que tenían algunas piedras de los muros. Se actúa únicamente en aquellas zonas que no van a ser remodeladas. La reforma, en su fase más profunda, es la que el Ayuntamiento iniciará en breve. El primer paso que se realizará será el de actuar sobre la zona inacabada de la plaza, en el extremo de la misma. El objetivo de la actuación, según explican fuentes municipales, pasa por dotar la plaza de un espacio polivante que se destinará a juegos de pelota y a patinar, evitando así que se juegue a pelota en la zona de paseo. Una solución que permite dotar la plaza de diferentes usos. El proyecto que de momento tan sólo se dibuja sobre el papel plantea un jardín vegetal de trepadoras, así como eliminar el patio que da acceso a la calle Mozart, ganando unos metros más de parque.

El proyecto aprobado para la plaza Mediterránea también prevé una intervención sobre el espacio ya construido. En una última fase, que en calendario podrá llegar a coincidir con las otras obras, se plantea por lo tanto mejorar la plaza existente. La utilización del espacio pú-blico de la plaza ha demostrado la necesidad de plantear una nueva formalización, visualización y planteamiento de los espacios resultantes a banda y banda del muro que separa la plaza con el vial de cornisa perimetral. Estos espacios, excesivamente ocultos y es- condidos propician algunas pautas de insegu-ridad, de incivismo y de otras conductas que dañan la convivencia colectiva. Partiendo de ese razonamiento, el Ayuntamiento eliminará estos rincones y permitirá una mayor per- meabilidad y visualización entre los diferentes ámbitos de la plaza. En paralelo, aumentará la superficie de vegetación para minimizar la sensación de plaza dura.

Para dotar la plaza de mayores usos, se propone la utilización de la antigua fuente como un espacio apto para juegos de pelota o patines. La urbanización de la segunda fase de la plaza se plantea como una continuidad de los crite-rios expuestos para la primera fase. No habrá muros separadores entre la plaza y el vial sino que estos se transforman en bancos y taludes. Fuentes municipales han explicado que la previsión es que los trabajos se alarguen durante cinco meses. Las primeras obras empezarán, si nada obliga a retrasarlas, entre finales de noviembre y principios de diciembre. En lo que se refiere al presupuesto, la fase actual, la de sustitución de algunos elementos que no esta- ban bien sujetos, tiene un coste aproximado de unos 50.000 euros. Las obras que se han dise-ñado en el espacio anexo a la calle Mozart, el espacio más virgen, están presupuestadas en 302.246,19 euros. Estos trabajos tendrán una duración de cuatro meses, según la previsión realizada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Finalmente, las obras de la últi- ma fase, las que permitirán mejorar la zona ya construida, costarán 574.252,38 euros.

La obras de remodelación y culminación de la plaza Mediterránea son importantes por las mejores que representan de este espacio pero también porque, tal y como señalan fuentes del gobierno municipal, “permitirán culminar toda la regeneración urbanística de la Rambla del Fondo, iniciada en los años ochenta”. Del proyecto de la plaza, las mismas fuentes destacan la eliminación de los muros que crean insegu- ridad ciudadana y la habilitación de espacios que favorecen el disfrute del tiempo libre, como por ejemplo las zonas para jugar a pelota.

El Barrio del Fondo se beneficia también
La remodelación de la plaza Mediterránea, que será una realidad antes de que expire el mandato actual, no es el único proyecto municipal del cual se beneficiarán los vecinos del barrio del Fondo. Des de el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet recuerdan que durante este año se han impulsado diferentes operaciones urbanísticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el barrio del Fondo. A la inauguración de la nueva biblioteca del barrio, el pasado 11 de septiembre (equipamiento que cuenta con una guardería y que permitió reformar el mercado), hay que añadir las obras de remodelación de la calle Bruc, que están a punto de finalizar. También se están realizando trabajos de mejora en la calle Dalmau, donde se ha cambiado el sistema de alcantarillado, entre otras actuaciones.

En las próximas semanas se ejecutará, ade-más, la apertura de la calle Valentí Escala, que se conectará con la calle Liszt. Estas obras, informa el Ayuntamiento, permitirán habilitar un aparcamiento de unas 60 plazas dirigido a los vecinos de la zona.

Afegeix el teu comentari

Gaudí reneix al Museu de les Aigües