Registrat al Diari de Badalona

El street workout de Can Zam funciona a medio gas

Bernat López
Visitamos un entrenamiento en Can Zam I Foto: B.López.
Los usuarios de las barras instaladas en el parque pueden entrenar, aunque no al nivel que querrían.

22/03/2017 – Los usuarios de las barras instaladas en el parque pueden entrenar, aunque no al nivel que querrían.

Casi a diario, el parque de Can Zam de Santa Coloma se convierte en un punto de encuentro de jóvenes unidos por un mismo fin: practicar el street workout. Hasta hace unos meses, la ciudad no disponía de ningún tipo de estructura habilitada para la práctica de la calistenia, deporte que consiste en la realización de ejercicio físico aprovechando el peso corporal y utilizando barras para mantenerse suspendido en el aire.

Ahora Can Zam se ha abierto al street workout, aunque la inversión realizada no satisface del todo a los usuarios. Cada tarde un numeroso grupo de chicos colomenses y de otros municipios cercanos acuden al parque para entrenar acompañados de música. Muchos de ellos compiten en eventos profesionales y otros simplemente optan por utilizar el street workout para mantenerse en forma.

Nos reunimos con cinco de ellos para captar sus sensaciones una vez terminadas las obras que el Ayuntamiento de Santa Coloma inició con el objetivo de crear tres zonas de entrenamiento en Can Zam divididas por niveles de dificultad. Hablamos con Marcos Cruz, Edgar Cárdenas, Jonathan Jiménez, Brian Barberan y Jonathan Muron.

Una disciplina que engancha

La totalidad de nuestros protagonistas cuentan con un atributo común: sienten pasión por el street workout y son capaces de realizar acrobacias increíbles suspendidos en una estructura de metal. “Yo empecé a bajar de noche a las barras. En realidad me daba vergüenza que la gente me viera entrenando. No hacía ni una dominada ni diez flexiones. Poco a poco vas conociendo a gente y te vas enganchando al ambiente”, reconoce Edgar Cárdenas.

Sin duda, una de las historias más llamativas es la de Bryan Barberan, un joven de 19 años que dejó atrás el sobrepeso gracias al entrenamiento. “Tenía diez años y pesaba ya unos 70 quilos. Estaba muy gordo y en el colegio todo el mundo se metía conmigo. Entonces comencé a hacer flexiones cada día durante medio año y bajé casi 12 quilos. Ahora llevo un año haciendo barra y me encanta”, dice.

Jonathan Muron padeció “una lesión” jugando a fútbol y “el miedo a volverse a hacer daño” le hizo apartarse de deporte hasta que vio a unos amigos “haciendo el pino en un aparcamiento de bicicletas”. “Lo que me gustó del street workout es que se hace al aire libre y no necesitas nada”, apunta Muron.

Junto con el colomense Marcos Cruz, Jonathan Jiménez fue uno de los creadores de Barzam Movement, grupo de entrenamiento nacido en Santa Coloma hace ya algunos años. “Siempre íbamos a entrenar a un parque de niños que ya no existe. Al final pedimos al Ayuntamiento que hiciera un parque profesional en Can Zam, porque en la zona de Barcelona sólo existe uno en Vila Olímpica”, detalla Jonathan.

A medio camino del objetivo

Aunque se muestran satisfechos de poder entrenar cerca de casa, Barzam Movement y el resto de usuarios del parque de street workout creado en Can Zam lamentan que el proyecto se haya quedado a mitad de camino. “Nosotros somos casi profesionales. Los parques que han hecho están bien para niños que empiezan, pero nosotros estamos ya compitiendo. Las barras son estrechas y no puedes entrenar al máximo. Hacemos piruetas cohibidos porque algunas de las estructuras se mueven”, denuncia Marcos Cruz.

“Creo que el Ayuntamiento no se da cuenta que si monta un parque en condiciones vendría muchísima gente a Santa Coloma. Como ves, ahora mismo estamos aquí treinta chavales, pero si la instalación estuviera mejor Santa Coloma se convertiría en un centro de entrenamiento concurrido. El street workout es una vía de escape para muchos problemas”, añade Edgar Cárdenas.

Para todos ellos, entrenar se ha convertido en una forma muy útil de convertir “problemas de todo tipo en energía para mejorar en el deporte”. Nuestros protagonistas piden al Ayuntamiento que abra contactos con Barzam Movement y el resto de grupos de street workout de la zona para mejorar el parque actual.

“Las barras tienen pocos meses y algunas ya se mueven. Podríamos entrenar mejor con dos paralelas altas y una barra larga que con todo lo que hay ahora”, reconocen. Según Barzam Movement, ahora en Santa Coloma el street workout funciona a medio gas.

Afegeix el teu comentari

Sempre podràs comptar amb nosaltres