Registrat al Diari de Badalona

El Ayuntamiento desenreda el Portal de la Vila con una reparcelación

Redacció - 08/03/2016
Imagen virtual del proyecto incial, que lleva siete años parado.

08/03/2016 - El plan prevé prolonEl plan de reforma interior(PERI) del Portal de la Vila se va desenredando, después de que las obras se paralizaran en el 2009. Los técnicos del Ayuntamiento trabajan en la reparcelación del polígono, que tiene una superficie de 14.500 metros cuadrados, con el fin de restablecer los derechos de los pequeños propietarios. Paralelamente, ha llegado a un acuerdo con siete afectados urbanísticos para su realojo en el edificio público de la calle Doctore Ferran.

Todo apunta que el PERI privado del Portal de la Vila, promovido por el constructor Francisco Ortega, puede desenmarañarse definitivamente tras las negociaciones con los propietarios, en especial con el Banco Sabadell que ha ejecutado la hipoteca a los herederos del fallecido promotor. Fuentes municipales subrayaron que el Consistorio quiere encontrar una salida satisfactoria, que pasa por replanteamiento del proyecto inicial, que debe pactarse con el nuevo gran propietario, el banco y Solvia, su filial inmobiliaria.

Iniciativa municipal
Los técnicos municipales han efectuado un nuevo reparto de las parcelas, en las que se ha mantenido la proporcionalidad inicial. Sin embargo, ahora ya no figura la constructora en todas ellas, como en el proyecto de PERI. Hay acuerdo entre las partes y se ha abierto un periodo de alegaciones

El Ayuntamiento ha aprovechado la nueva situación para tomar la iniciativa de un proyecto que parecía aplazado sine die. Después de siete años de abandono total de la finca y de las quejas del vecindario de la calle del Padró y otros, el proyecto se puede terminar mediante un acuerdo para finalizar los edificios por parte de la propiedad y la urbanización por parte del Consistorio. Éste tiene como prioridad adecentar la zona y prolongar el paseo Jaume Gordi, proyectado desde hace una década.

El nuevo proyecto deberá establecer el techo comercial y las características de la plaça prevista, que tendrá un desnivel. El diseño podría estar listo para después del verano, con el fin de que se retomen las obras durante el último trimestre del año.

Afegeix el teu comentari