Registrat al Diari de Badalona

“Mis padres veían impensable que me pudieran pagar por jugar a la consola”

Manel Expósito - 19/02/2019
Foto: RCD Espanyol
El colomense Juan José Vacas es jugador profesional de ‘eSports’

Pronunciar la palabra ‘eSports’ sonará a ‘chino’ para una parte importante de la generación adulta, sobre todo para la que apenas pudo disfrutar de un televisor en su infancia y se divertida echando horas y horas en la calle. Nada que ver con los hábitos que se practican hoy en día. Las juventudes o empresas de negocio vislumbran dinero, público y futuro, detrás de éste vocablo que no hace mucho tiempo atrás vimos nacer.

En Santa Coloma de Gramenet encontramos un experto en la materia, especializado en el videojuego de fútbol FIFA. Juan José Vacas Torres (01/12/1994), conocido en el mundo virtual como ‘Juvato’. Este colomense de 24 años representa desde el pasado mes de octubre al RCD Espanyol en FIFA19 en modalidad 1 vs 1 en los RCDeSports.

Tan solo unas 15-20 personas hay en España que se dedique a ello profesionalmente y ‘Juvato’ se sumergió seriamente en el mundo de los ‘eSports’ a partir del FIFA 2018.
Entre los logros más destacados de Juan José destaca un ‘top 8’ español en los Barcelona Games World, un tercer puesto en el Euskal Bilbao o vencedor de la Carrefour Sport, así como numerosos torneos locales de Barcelona.
Con ‘Juvato’, descubrimos un universo virtual a la vez que profesional.

Reconozco que la primera pregunta no es ni de primero de ‘gamer’ pero, ¿qué son los ‘eSports’?
Son unas competiciones que se hacen con videojuegos en ordenador o PlayStation que, aunque se pueda pensar que no, es un trabajo. Debes estar mentalmente bien, llevar una alimentación adecuada porque te podría llegar a afectar en una partida y hacerte perder un partido. Se tienen sus horarios, sus entrenamientos...es un trabajo.

¿Qué tipo de videojuegos? En tu caso el FIFA, un juego de fútbol.
El FIFA es una pequeña parte de los ‘eSports’ pero hay muchísimos más: Call of Duty, League of Legends, Clash Royale...miles de juegos.

¿En España cúal sería su ‘top 3’?
Bajo mi criterio: League of Legends, Call of Duty y FIFA.

¿Cuánto tiempo hace que intentava aspirar a ser profesional?
Empecé a competir en 2016 porque se me daba bien y a raíz de ese año ya empecé a clasificarme para torneos en Madrid, Bilbao, Barcelona...

Usted representa al RCD Espanyol, ¿cómo le llegó la oportunidad?
Unos compañeros me comentaron que estaban interesados en que estuviese en su equipo y después de mes y medio negociando entré en el Espanyol.

¿Es un mundo muy exclusivo?
Sí y no. Para fichar por un club sí debes tener suerte y contactos pero el entrenamiento es vital.

¿Qué opinion tienen sus padres o la gente de su alrededor que forma parte de otra generación?
He vivido esa situación en mi casa con mis padres. Al principio no lo entendian. Ahora mismo no me da para vivir y tengo un trabajo al margen. Ellos veían impensable que me pudieran pagar por jugar a la Play pero poco a poco van viendo que se paga por jugar a la consola. No es fácil porque debes seguir una rutina de trabajo, con sus obligaciones. No es fácil de entender para ellos porque cuando eran pequeños no había televisión y que ahora les digan que se paga por jugar era algo inimaginable.

¿Era su aspiración?
De pequeño siempre decía que me acabarían pagando por jugar a la Play y mis amigos se reían, me trataban de chalado: “¿¡Cómo te van a pagar por jugar a la Play!? Lo que tienes que hacer es buscar un buen trabajo”. Y ahora me recuerdan aquellas conversaciones y reconocen mi esfuerzo y perseverancia, sin que nadie me haya regalado nada.

¿En qué punto del camino se encuentra?
Estoy al principio de un camino muy largo.

¿Hasta qué punto influye el aspecto psicológico?
Es más importante la psicologia en un partido que tu nivel en el juego. En un duelo de dos personas del mismo nivel, el que primero se desespera, es el que pierde el partido. Si te frustas, tienes el partido medio perdido.

¿Los más jóvenes, le piden consejo?
Vía redes sociales me piden consejos y se obsesionan demasiado con el dinero y hace daño.

Afegeix el teu comentari

Gaudí reneix al Museu de les Aigües