Registrat al Diari de Badalona

“Goccia Verde” está de cumpleaños

El lema utilizado por la empresa es “Higiene sin ensuciar”

El pasado mes mayo, Olga Tornero y Vanesa Morte abrieron una de las tres primeras tiendas en España de detergentes y jabones biodegradables “Goccia Verde”. La podemos encontrar en la calle San Silvestre número 40. Aquí, en Santa Coloma. Se trata de una franquicia de esta marca italiana, con tanto éxito en su país. A punto de cumplir un año con el proyecto, las dos amigas nos cuentan su experiencia de formar parte de esta iniciativa global, tan ecológica como innovadora.

O. Somos dos amigas que queríamos hacer un proyecto en común. Por distintas circunstancias teníamos unos ahorros. En vez de hacer un negocio que fuera tan solo para ganar dinero, queríamos hacer un tipo de proyecto con alguna labor de ayuda. Entonces encontramos esta idea que fomentaba el reciclaje, la ayuda humanitaria y el respeto por la naturaleza. Englobaba un poco todo lo que a nosotras, al tener niños, nos preocupa.

A. ¿Qué es Goccia Verde?
V. Goccia significa gota. Goccia verde, gota verde. “Gota a gota se forma un océano”.

O. Gota verde pretende que todos los productos de detergentes e higiene personal sean respetuosos con el medio ambiente y con la salud. Es decir, que no lleven ni fosfatos ni productos agresivos para la piel ni para el mar. Todos los productos que utilizamos terminan en el mar. Los plásticos tardan 300 años en degradarse. La idea es reutilizar envases que tenemos en casa. Cualquier envase sirve. No tiene que ser de la tiende. Vienes aquí y lo rellenas con el producto que deseas.

A. ¿Qué productos ofrecéis?
O. Tenemos una línea de hogar que cuenta con 7 detergentes ropa, 5 suavizantes, desengrasantes, multiusos, friegaplatos, oxígeno, higienizantes,…etc. . Luego está la línea de polvos, que tiene muchísimo éxito: el percarbonato, antiga lisciva, escamas tradicionales de Marsella, jabón especiado, detergente en polvo,…etc, muchos de estos productos no contaminan nada y la composición es totalmente natural e inofensiva, respetando la salud y el equilibrio de la piel. Son productos de primera calidad a un precio increíble el litro comparado con los del mercado convencional. También existe la línea de higiene personal, todo ph neutro, sin fosfatos y con menos proporción de químicos: jabón de manos, gel de cuerpo, champús, acondicionador pelo,…etc.. Y desde hace muy poquito existe también la cosmética elaborada con aceites naturales obtenidos directamente del Amazonas. La idea es preservar este territorio lo mayor posible y evitar la deforestación que está sufriendo.

A. Productos sanos y respetuosos con el medioambiente.
V. No contienen ni fosfatos, ni parabenos, ni otros insecticidas utilizados como conservantes para los productos de limpieza e higiene. Los disruptores endocrinos vienen en detergentes del hogar, que las células mutan. Si mutan causan enfermedades. Hay que evitar el contacto con este tipo de productos. Los nuestros llevan un conservante natural.

A. ¿Cuántas tiendas hay en España?
O. 21

A. Gota verde nació en Italia.
V. Hace nueve años. Aquí empezaron en diciembre del 2012. Abrió una tienda en San Antoni y una en Gracia. Las dos primeras tiendas. Nosotras en mayo.

O. Fuimos las primeras franquiciadas, fuera del franquiciador.

A. ¿?
O. Somos un distribuidor oficial de esta marca. El franquiciador nos permite utilizar su marca respetando la estética que marcan ellos. Aquí todos los productos tienen que ser marca Goccia.
V. La mayoría de los productos son biodegradables de un 93 a un 100%. No contaminan. Se diluyen en el mar. A parte durante la fabricación de estos envases se ahorra luz, agua.

A. El cliente viene y ¿reutiliza sus envases?
O. Exacto. Y pagas realmente la gota exacta que te estás llevando.

A. A granel.
O. Ahorro energético. La mayoría de ellos están fabricados con placas solares. A granel pero real. Si tú llevas un envase de 100 gramos, estos 100 gramos no los pagas.
V. Es una marca que siempre va mejorando, no se estanca. Su próximo objetivo es conseguir que todos sus productos sean biodegradables al 100%.

A. En Santa Coloma existen iniciativas como agenda local 21 y la ecometropolis. ¿Creéis que es una ciudad concienciada con el medio ambiente?
V. Se está avanzando. El ayuntamiento está luchando por ello porque hace falta concienciación. Esta tienda no produce residuos, es todo reciclable. Esto se tendría que potenciar, que todo el mundo quisiera hacer lo mismo y entonces conseguiríamos muchos de los objetivos marcados por la agenda 21.
A. ¿Ecológico no significa caro?
O. En este caso no
V. Es bastante más económico que las primeras marcas.
O. A parte de ser más económicos, como son concentrados, con dos cucharadas soperas hacen el lavado para cinco quilos de ropa. Así, el lavado sale entre 0,13 y 0,20 céntimos

A. ¿Es más potente?
O. Es más natural, más concentrado, con menos agua. Lleva menos
químico. Es como dicen en el artículo de Ecoavand : higiene sin ensuciar. Es un lema que me encantó.

A. ¿Donde escuchasteis sobre este proyecto?
V. Tenemos un amigo que su niña tenía piel atópica y también estaba preocupado per el tema medioambiental y abrieron esa tienda en Sant Antoni. Fuimos a verla, probamos los productos y nos encantó.
O. Ves que haces bien a varios niveles. Tenemos clientes con soriasis y estos productos ayudan aliviar el picor. Ves que haces un bien medioambiental y que estas ayudando a la gente. Tenemos un bálsamo natural…

A. ¿Este donde leemos en el envase “ayuda humanitaria al Tíbet y amazonas”?
V. Los extractos de estas cremas, aparte de ser naturales, llevan murumuru, karité, aceite de arroz…son recolectados por la población del Amazonas. Así no tiene que dedicarse a la tala. Al conseguir que se dediquen a la recolección para hacer este tipo de productos, ayudas a que el pulmón del planeta sigua vivo.
O. No es una ONG, es comercio justo.
V. Esta gamma cosmética la hicieron para probar y se ha agotado. Fabricaran más porque ha tenido mucho éxito.
O. Y también es económico. El producto es de primera calidad pero han utilizado un envoltorio de lo más humilde y sencillo. No gastan en publicidad, ni en serigrafía Esto ha economizado el producto.

A. Ofrecéis un producto natural, económico y solidario. ¿Qué expectativas tenéis con este proyecto?
O. Que nos conozca el 99% de Santa Coloma! Te dejo el 1%.
V. Al menos que vengan y lo vean.

Afegeix el teu comentari